MOMENTO
FILOSÓFICO Pt. II:
PLATÓN
Como discípulo de Sócrates, Platón en un
inicio adoptó muchas de las ideas de su maestro, consideraba que en la virtud
como ciencia consiste la única felicidad del hombre, la dialéctica, el dialogo
y discusión, la aceptación de la ignorancia y la critica a los sofistas, entre
otras ideas.
Pero pronto pasó a formular preceptos
propios, en los cuales considero que trató de buscar la forma de llenar las
lagunas existentes de las enseñanzas de su maestro, Sócrates consideraba que
existe una verdad absoluta de las cosas, a lo cual Platón denominó “ideas”,
diferenció entre dos mundos uno sensible (el mundo percibido por los sentidos)
y un mundo de las ideas (el mundo que no es percibido por los sentidos), esas
verdades absolutas existentes que se podían conocer de las cuales habló
Sócrates, correspondían para Platón a las ideas, las cuales eran valores
existentes más allá del plano físico y que de su conocimiento pleno se hablaba de un conocimiento científico.
De las ideas anteriores podemos afirmar
que Platón fue pionero en la esquematización de la teoría del conocimiento distinguiendo 4 niveles del conocimiento humano, que agrupa en dos fases
representativas de los dos mundos: la primer fase respecto al conocimiento de las cosas sensibles, denominado
por Platón "opinión" (doxa), que agrupa al primer y segundo nivel: la imaginación (Eikasia) y la creencia (pistis); y una segunda
fase concerniente al conocimiento inteligible,
denominado saber auténtico (en griego Episteme) que comprende al tercer
y cuarto nivel: conocimiento discursivo
o entendimiento (diánoia) y el conocimiento
o inteligencia pura (nous).
Alegoría de
la caverna, donde explicaba los 4 niveles del conocimiento.
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Consideraba que el alma es inmortal y lo
único que hace es cambiar de forma a lo largo de ciclos, todo el conocimiento
que va adquiriendo no se borra, por ello cuando el humano aprende, lo que está
haciendo es recordar ese conocimiento, a dicho acto es lo que se llama
regresión.
Platón estableció 3 tipos de almas. |
Platón le daba una especial importancia
a las matemáticas, ya que consideraba que los entes matemáticos eran la
conexión entre el mundo sensible y el de las ideas, ya que mediante la lógica
se descifraba el funcionamiento del mundo intangible, lo cual era plasmado
mediante la matemática, más específicamente lo referente a la aritmética y
geometría tanto plana como sólida, por ello se podría afirmar que actualmente
en la asignatura de la matemática se identifica la dialéctica integral
planteada por Platón.
“Platón
fue
el primero en crear un sistema pedagógico integral construido sobre una amplia
base filosófica”[1],
sostuvo la estrecha relación que existía en la educación y la política al grado
de proponer un plan curricular sumamente sistematizado y encaminado a la
generación de una casta de intelectuales dirigentes, a lo cual consideraba que
existía tres tipos de clases dirigentes filósofos, guerreros y trabajadores,
siendo que estos últimos quedaban excluidos de acceder a entrar a dicho sistema
educacional debido a que se veía con menosprecio e innecesario la educación a
las personas cuya especialidad eran las artes mecánicas, dicho sistema
comenzaba desde los primeros años de vida, siendo Platón pionero en el
tratamiento de la educación inicial, se les enseñaba a temprana edad con Juegos
cantos fabulas, música y gimnasia, luego pasaban a una iniciación militar en su
juventud, y entrados a la adultez el pleno conocimiento de las matemáticas
pitagóricas, a estas alturas solo los que tuvieran aptitudes plenas para el
conocimiento seguirían el proceso educativo para convertirse en regentes,
mientras que los otros se convertirían en guerreros, continuaban estudios de
dialéctica y prácticos como funcionarios de segundo orden hasta que a la edad
de cincuenta años lograban dedicarse a la contemplación y desempeño de filósofo regentes. Es importante señalar que a pesar que estaba previsto que las
mujeres pudieran acceder a un sistema educacional similar, éstas nunca podrían
desempeñar el cargo de regentes.
Como
se logra apreciar la influencia platónica dentro de la pedagogía fue una piedra
angular respecto a muchos planteamientos educacionales, aunado al hecho que fue
fundador de la academia, donde se encargaba de impartir sus enseñanzas y fue
precedente de las universidades. Sus aportaciones respecto a la teoría del
conocimiento siguen teniendo influencia en cuanto a la forma en que se conocen
las cosas y se imparten, el hecho que de generalidades, opiniones e imaginación
de las cosas se busque pasar a un conocimiento particular y con fundamento
científico a partir de la educación y reflexión es la base de la labor educativa
en diversas ramas, además de ser precursor en la idea de la esquematización de
materias y clases acorde al nivel y edad de los educandos sigue siendo un
principio básico retomado por muchos pedagogos posteriores y aplicado en
instituciones educativas de diversa índole.
[1]
Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación/ Oscar Picardo Joao, Juan
Carlos Escobar Baños, Rolando Valmore Pacheco Cardoza. 1ª. Ed. – San Salvador,
El Salvador, C.A.: Centro de Investigación Educativa, Colegio García Flamenco.
2005., Pág. 305
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