lunes, 16 de junio de 2014

MOMENTO FILOSÓFICO Pt. II: PLATÓN

MOMENTO FILOSÓFICO Pt. II: 

PLATÓN

Como discípulo de Sócrates, Platón en un inicio adoptó muchas de las ideas de su maestro, consideraba que en la virtud como ciencia consiste la única felicidad del hombre, la dialéctica, el dialogo y discusión, la aceptación de la ignorancia y la critica a los sofistas, entre otras ideas.

Pero pronto pasó a formular preceptos propios, en los cuales considero que trató de buscar la forma de llenar las lagunas existentes de las enseñanzas de su maestro, Sócrates consideraba que existe una verdad absoluta de las cosas, a lo cual Platón denominó “ideas”, diferenció entre dos mundos uno sensible (el mundo percibido por los sentidos) y un mundo de las ideas (el mundo que no es percibido por los sentidos), esas verdades absolutas existentes que se podían conocer de las cuales habló Sócrates, correspondían para Platón a las ideas, las cuales eran valores existentes más allá del plano físico y que de su conocimiento pleno se  hablaba de un conocimiento científico.

De las ideas anteriores podemos afirmar que Platón fue pionero en la esquematización de la teoría del conocimiento distinguiendo 4 niveles del conocimiento humano, que agrupa en dos fases representativas de los dos mundos: la primer fase respecto al conocimiento de las cosas sensibles, denominado por Platón "opinión" (doxa), que agrupa al primer y segundo nivel: la imaginación (Eikasia) y la creencia (pistis); y una segunda fase concerniente al conocimiento inteligible, denominado saber auténtico (en griego Episteme) que comprende al tercer y cuarto nivel: conocimiento discursivo o entendimiento (diánoia) y el conocimiento o inteligencia pura (nous).

Alegoría de la caverna, donde explicaba los 4 niveles del conocimiento.

Consideraba que el alma es inmortal y lo único que hace es cambiar de forma a lo largo de ciclos, todo el conocimiento que va adquiriendo no se borra, por ello cuando el humano aprende, lo que está haciendo es recordar ese conocimiento, a dicho acto es lo que se llama regresión.

Platón estableció 3 tipos de almas.

Platón le daba una especial importancia a las matemáticas, ya que consideraba que los entes matemáticos eran la conexión entre el mundo sensible y el de las ideas, ya que mediante la lógica se descifraba el funcionamiento del mundo intangible, lo cual era plasmado mediante la matemática, más específicamente lo referente a la aritmética y geometría tanto plana como sólida, por ello se podría afirmar que actualmente en la asignatura de la matemática se identifica la dialéctica integral planteada por Platón. 

“Platón fue el primero en crear un sistema pedagógico integral construido sobre una amplia base filosófica”[1], sostuvo la estrecha relación que existía en la educación y la política al grado de proponer un plan curricular sumamente sistematizado y encaminado a la generación de una casta de intelectuales dirigentes, a lo cual consideraba que existía tres tipos de clases dirigentes filósofos, guerreros y trabajadores, siendo que estos últimos quedaban excluidos de acceder a entrar a dicho sistema educacional debido a que se veía con menosprecio e innecesario la educación a las personas cuya especialidad eran las artes mecánicas, dicho sistema comenzaba desde los primeros años de vida, siendo Platón pionero en el tratamiento de la educación inicial, se les enseñaba a temprana edad con Juegos cantos fabulas, música y gimnasia, luego pasaban a una iniciación militar en su juventud, y entrados a la adultez el pleno conocimiento de las matemáticas pitagóricas, a estas alturas solo los que tuvieran aptitudes plenas para el conocimiento seguirían el proceso educativo para convertirse en regentes, mientras que los otros se convertirían en guerreros, continuaban estudios de dialéctica y prácticos como funcionarios de segundo orden hasta que a la edad de cincuenta años lograban dedicarse a la contemplación y desempeño de filósofo regentes. Es importante señalar que a pesar que estaba previsto que las mujeres pudieran acceder a un sistema educacional similar, éstas nunca podrían desempeñar el cargo de regentes.

Como se logra apreciar la influencia platónica dentro de la pedagogía fue una piedra angular respecto a muchos planteamientos educacionales, aunado al hecho que fue fundador de la academia, donde se encargaba de impartir sus enseñanzas y fue precedente de las universidades. Sus aportaciones respecto a la teoría del conocimiento siguen teniendo influencia en cuanto a la forma en que se conocen las cosas y se imparten, el hecho que de generalidades, opiniones e imaginación de las cosas se busque pasar a un conocimiento particular y con fundamento científico a partir de la educación y reflexión es la base de la labor educativa en diversas ramas, además de ser precursor en la idea de la esquematización de materias y clases acorde al nivel y edad de los educandos sigue siendo un principio básico retomado por muchos pedagogos posteriores y aplicado en instituciones educativas de diversa índole.



[1] Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación/ Oscar Picardo Joao, Juan Carlos Escobar Baños, Rolando Valmore Pacheco Cardoza. 1ª. Ed. – San Salvador, El Salvador, C.A.: Centro de Investigación Educativa, Colegio García Flamenco. 2005.,  Pág. 305

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