lunes, 16 de junio de 2014

ESCUELA EMANCIPADORA Y LA TEORÍA DE LA DESESCOLARIZACIÓN

ESCUELA EMANCIPADORA Y LA TEORÍA DE LA DESESCOLARIZACIÓN:
Antón Makarenko, Celestin Freinet, Paulo Freire, Alexander Sutherland Neill e Iván Illich.


La escuela emancipadora puede traducirse en una educación ideológica que busca formar a la persona para la vida, para que se integre a la interacción y convivencia social, con una mentalidad critica, consiente del contexto que le rodea y capaz de desenvolverse en éste en forma libre y activa.

Antón Makarenko.


Antón Makarenko, considera que la educación debería de procurar el bien común de la colectividad, entendida ésta como el conjunto de trabajadores libres, debería de basarse en Responsabilidad y disciplina, donde ésta no era un cumulo de imposiciones arbitrarias, sino más bien debería encuadrarse como la actitud consciente de cooperación y de compromiso por la gente y la nación.


Estableció un programa de la personalidad que abarcaba los conocimientos, educación política, manifestaciones externas y convicciones externas, para lograr una capacitación tanto laboral como intelectual para su desenvolvimiento social, en miras de que el hombre debería combinar sus planes personales, colectivos y de desarrollo de la nación.

Celestin Freinet.
Celestin Freinet, establece la igualdad tanto del alumno como del maestro, toma en cuenta el desarrollo fisiológico del niño, se basa en una pedagogía de trabajo donde se aprende a partir de la experiencia utilizando herramientas y técnicas de trabajo. Abogó que no existiera exclusión de los individuos de ningún tipo en el proceso de formación.


  


Paulo Freire.
Paulo Freire ha sido el máximo representante de la educación emancipadora, donde considera a la educación como práctica de la libertad, que ayuda en la lucha en contra de la opresión. Brindó vital importancia a la alfabetización, la cual no debe considerarse únicamente como la enseñanza de escribir y leer, sino que va inmersa la concientización, la cual de ser acogida de forma colectiva provocaría un cambio social, ya que se busca lograr la reflexión de las prácticas y la transformación de éstas.

Su pedagogía exige una autovaloración de los docente empezando por el lenguaje, además es necesaria una dinámica de dialogo y plena interacción entre el alumno y el docente, de donde ambos aprenden y se realiza una enseñanza contextualizada, donde se reconoce que la realidad está sujeta a constantes cambios. Acuñó el término de educación bancaria a la educación tradicional.

Alexander Sutherland Neill.
Alexander Sutherland Neill, introdujo y llevo a la práctica una educación de tipo libre y democrática igualando en derechos a profesores y alumnos. La educación debía trabajar con la dimensión emocional del alumno, para que la sensibilidad sobrepasara a la racionalidad. Tuvo influencias psicológicas y de la teoría del interés, además de estar influenciado por la fe cristiana y creía en la bondad del niño. Brindó confianza y libertad a los niños, donde ellos elegían las actividades a realizar, la asistencia era no obligatoria a las clases, había ausencia de exámenes, calificaciones y reprimendas, pero los alumnos estaban sabedores de que podrían ser expulsados.

Iván Illich.
Iván Illich, represéntate principal de la teoría de la sociedad desescolarizada, hizo fuertes críticas al sistema educativo y al papel de la escuela como institución que restringe la conciencia, por lo cual no permite libertad y formación para la vida. Considera que la escuela como institución está desfasada y es innecesaria ya que el aprendizaje generalmente es casual, como el lenguaje. Busca un aprendizaje automotivado, creativo y exploratorio, que recaiga en el cuadro familiar y comunitario, donde haya acceso de recurso, instrucción y participación a los que lo quieran.

A manera de conclusión se logra apreciar que estas corrientes de pensamiento no constituye una mera metodología educativa, sino que trasciende a una ideología en la cual se lleva la expresión de libertad a un nivel superior tomando en consideración el contexto socio político cultural. Lo que se busca es una libertad de actuación y pensamiento por parte de la persona logrando un desarrollo pleno para el desempeño en la sociedad. Tiene una clara influencia de las ideas socialistas y los pensadores más cercanos a esta tendencia dan gran valor a la necesidad de cultivar el trabajo en la persona, no para que sea un simple obrero, sino que para que a partir de esa actividad logre desenvolverse en el ámbito social sin impedimentos.

En cuanto a la teoría de la desescolarización, podemos notar que muchas sociedad actuales no están capacitadas para llevar a la práctica plenamente este enfoque tan polémico, si bien es cierto que en muchos países se está dando la pauta de la aplicación en ciertos niveles con la educación a distancia, educación en casa o incluso el aprendizaje autodidacta, pero el problema es que dependerá de los lineamientos políticos de los países para que le den validez a ese tipo de aprendizaje.

Básicamente lo importante es entender que la educación debe servir como un instrumento de liberación, aquí se puede denotar cierta influencia del pensamiento de los antiguos filósofos como Platón y Aristóteles, los cuales consideraban que con la educación se alcanzaba la virtud, la felicidad y justicia, también se relaciona con las ideas del paidocentrismo de la ilustración y Escuela Nueva, donde se busca brindar un amplio margen de libertad al niño y se relaciona con el enfoque constructivista en cuanto a la elaboración del conocimiento y pautas conductuales por el alumno para sí mismo, a lo cual sumariamos la influencia de la educación emancipadora, para que el conocimiento tenga contenido social y conciencia humanizadora y permita al hombre vivir en libertad.