ESCUELA EMANCIPADORA Y LA TEORÍA DE LA
DESESCOLARIZACIÓN:
Antón Makarenko, Celestin Freinet, Paulo
Freire, Alexander Sutherland Neill e Iván Illich.
La
escuela emancipadora puede traducirse en una educación ideológica que busca
formar a la persona para la vida, para que se integre a la interacción y
convivencia social, con una mentalidad critica, consiente del contexto que le
rodea y capaz de desenvolverse en éste en forma libre y activa.
Antón Makarenko. |
Antón Makarenko, considera que la educación debería de procurar
el bien común de la colectividad, entendida ésta como el conjunto de trabajadores
libres, debería de basarse en Responsabilidad y disciplina, donde ésta no era
un cumulo de imposiciones arbitrarias, sino más bien debería encuadrarse como
la actitud consciente de cooperación y de compromiso por la gente y la nación.
Estableció
un programa de la personalidad que abarcaba los conocimientos, educación
política, manifestaciones externas y convicciones externas, para lograr una
capacitación tanto laboral como intelectual para su desenvolvimiento social, en
miras de que el hombre debería combinar sus planes personales, colectivos y de
desarrollo de la nación.
Celestin Freinet. |
Celestin Freinet, establece la igualdad tanto del alumno como del
maestro, toma en cuenta el desarrollo fisiológico del niño, se basa en una
pedagogía de trabajo donde se aprende a partir de la experiencia utilizando
herramientas y técnicas de trabajo. Abogó que no existiera exclusión de los
individuos de ningún tipo en el proceso de formación.
Paulo Freire. |
Paulo Freire ha sido el máximo representante de la educación emancipadora, donde
considera a la educación como práctica de la libertad, que ayuda en la lucha en
contra de la opresión. Brindó vital importancia a la alfabetización, la cual no
debe considerarse únicamente como la enseñanza de escribir y leer, sino que va
inmersa la concientización, la cual de ser acogida de forma colectiva
provocaría un cambio social, ya que se busca lograr la reflexión de las
prácticas y la transformación de éstas.
Su
pedagogía exige una autovaloración de los docente empezando por el lenguaje,
además es necesaria una dinámica de dialogo y plena interacción
entre el alumno y el docente, de donde ambos aprenden y se realiza una enseñanza contextualizada, donde se reconoce
que la realidad está sujeta a constantes cambios. Acuñó el término de educación
bancaria a la educación tradicional.
Alexander Sutherland Neill. |
Iván Illich. |
A manera
de conclusión se logra apreciar que estas corrientes de pensamiento no
constituye una mera metodología educativa, sino que trasciende a una ideología
en la cual se lleva la expresión de libertad a un nivel superior tomando en
consideración el contexto socio político cultural. Lo que se busca es una
libertad de actuación y pensamiento por parte de la persona logrando un
desarrollo pleno para el desempeño en la sociedad. Tiene una clara influencia
de las ideas socialistas y los pensadores más cercanos a esta tendencia dan
gran valor a la necesidad de cultivar el trabajo en la persona, no para que sea
un simple obrero, sino que para que a partir de esa actividad logre
desenvolverse en el ámbito social sin impedimentos.
En
cuanto a la teoría de la desescolarización, podemos notar que muchas sociedad
actuales no están capacitadas para llevar a la práctica plenamente este enfoque
tan polémico, si bien es cierto que en muchos países se está dando la pauta de
la aplicación en ciertos niveles con la educación a distancia, educación en
casa o incluso el aprendizaje autodidacta, pero el problema es que dependerá de
los lineamientos políticos de los países para que le den validez a ese tipo de
aprendizaje.
Básicamente
lo importante es entender que la educación debe servir como un instrumento de
liberación, aquí se puede denotar cierta influencia del pensamiento de los
antiguos filósofos como Platón y Aristóteles, los cuales consideraban que con
la educación se alcanzaba la virtud, la felicidad y justicia, también se
relaciona con las ideas del paidocentrismo de la ilustración y Escuela Nueva,
donde se busca brindar un amplio margen de libertad al niño y se relaciona con
el enfoque constructivista en cuanto a la elaboración del conocimiento y pautas
conductuales por el alumno para sí mismo, a lo cual sumariamos la influencia de
la educación emancipadora, para que el conocimiento tenga contenido social y conciencia
humanizadora y permita al hombre vivir en libertad.