lunes, 16 de junio de 2014

ESCUELA CONSTRUCTIVISTA

ESCUELA CONSTRUCTIVISTA:
Jean Piaget, Lev Semenovich Vigotsky, David Ausubel y Jerome Brunner.

El constructivismo, puede definirse como la corriente pedagógica en la cual el alumno es constructor de su propio conocimiento a partir de la restructuración y relación de conceptos e ideas. Aquí el alumno adquiriere un rol activo para que, con el auxilio de las herramientas necesarias y condiciones precisas, logre aprender y solucionar situaciones problemáticas.

Jean Piaget.
Jean Piaget, propone el uso de la psicología genética, consistente en el seguimiento del desarrollo de las capacidades cognitivas del niño, donde éste va comprendiendo gradualmente la realidad que le rodea, tomándose en cuenta los conocimientos previos para construir nuevos. Ha influencia los procesos educativos en cuanto a formulación de objetivos, organización de contenidos y el uso de pruebas diagnóstico, así como metodología que estimulen el desarrollo cognitivo del niño.

El desarrollo cognitivo parte de una primera etapa denominada sensoriomotor, el niño cuenta con actos reflejos y ciertas capacidades físicas para desenvolverse. Luego pasa a un desarrollo simbólico, adquiriendo el uso del lenguaje, para pasar a utilizar la intuición, auxiliándose de juegos y dibujo, todo ello generándole una concepción global de las cosas, a esta fase de desarrollo se le ha denominado etapa preoperatoria, la cual ayuda al desarrollo y consolidación de las operaciones concretas, donde el niño ya adquiere conceptos, razona y clasifica, para finalmente en la pubertad pasar a la realización de operaciones formales, utilizando un pensamiento lógico. 

Siendo importante notar que la interacción con el medio juega un papel predominante en el desarrollo cognitivo a partir de la asimilación y acomodación, ya que el individuo asimila la experiencia y acomoda o modifica sus conocimientos a partir de ello, en una dinámica que va restructurando constantemente el aprendizaje.

Lev Vigotsky.

Lev Vigotsky, parte de la teoría socio-cultural, donde considera que la apropiación de la experiencia socio-cultural sirve para construir el conocimiento y lograr el desarrollo de procesos psicológicos superiores como la elaboración de conceptos y la autorregulación. A diferencia de Piaget que considera que el conocimiento se construye por uno mismo de una forma biológica, Vigotsky aseguró que el individuo lo construye en comunidad.


Establece la independencia entre aprendizaje y desarrollo y a diferencia de Piaget consideró que el aprendizaje antecede al desarrollo, ya que la educación tiene como objetivo el desarrollo de la persona para que sea competente en un entorno socio-cultural. También prestó gran importancia al uso del pensamiento y el lenguaje.

Un concepto muy importante es el de la “zona de desarrollo próxima”, donde básicamente podríamos decir que ésta es la diferencia entre lo que el estudiante puede hacer por sí mismo y para lo que necesita ayuda frente a una actividad o problema, por ello esta zona sería donde recaería la incidencia de la educación, ayudando a identificar las limitaciones y buscando potencializar las capacidades para la superación de las limitantes y lograr la solución del problema, lo cual se traducirá en un progreso del desarrollo y originará constantes zonas de desarrollo próximo, con los nuevos conocimientos adquiridos frente a nuevos problemas presentados.

David Ausubel.
David Ausubel, se enmarco en el aprendizaje dentro del contexto educativo, por lo cual brindó pautas y lineamientos aplicables dentro de las aulas. Consideró que el aprendizaje se enmarca en dos dimensiones: la primera hace referencia al modo de adquirir conocimientos que puede ser por recepción (contenidos recibidos pasivamente) y descubrimiento (relación y construcción del conocimiento por el estudiante). La segunda se refiere al modo de incorporación de los conocimientos por el estudiante, en forma repetitiva / memorística o significativa.

El aprendizaje significativo es cuando éste se logra relacionar con los conocimientos que ya fueron adquiridos por el alumno previamente. Para que se dé el aprendizaje significativo entra en juego la acción docente, donde éste brinda y/o expone el material a enseñar en forma completa y organizada, el cual debe estar estructurado lógicamente, ya que es necesario que los alumnos reciban el material más útil de la manera más efectiva. Por parte del alumno debe existir motivación y una actividad cognitiva, que le ayude a integrar lo que le es mostrado, para poner en marcha la integración y construcción de nuevo de conocimiento.

Jerome Brunner.

Jerome Brunner. Parte del aprendizaje por descubrimiento, establece que el profesor es un instructor, que brinda materiales y contenidos inacabados, a diferencia de lo planteado por Ausubel, dedicándose a impartir indicaciones precisas a seguir por el alumno para que éste logre descubrir lo que quiere conocer a partir de los insumos brindados, restructurándolos, integrándolos y relacionándolos bajo la dirección del profesor para el alcance el objetivo final.

Establece que el desarrollo cognitivo se da en tres etapas: a) Modo Enáctico (manipulación y conocimiento de la acción de los objetos), modo icónico (representación de los objetos en imágenes) modo simbólico (la traducción en lenguaje de la acción e imagen de las cosas).

  Rompe esquemas tradicionales 
de educación.
Podemos concluir que el constructivismo, más que una metodología sistematizada de enseñanza, es un enfoque desde el cual se debe abordar la educación, para entender el proceso de enseñanza-aprendizaje, es una corriente de pensamiento influida por diversas fuentes tanto pedagógicas, psicológicas y epistemológicas, así como de los aportes de diversos pensadores, por lo cual no hay uniformidad en cuanto al planteamiento teórico, pero si comparten un eje, el cual es la estimulación del rol activo del alumno.

El constructivismo es el claro opositor del conductismo como fundamento pedagógico de la educación, ya que en el conductismo se busca amoldar al individuo acorde a parámetros instruidos de forma pasiva, en cambio el constructivismo busca que el estudiante logre crear su conocimiento y definir sus conductas a partir de sus propias experiencias, lo cual hace que este se conecte de mejor forma con el entorno que lo rodea.
Rol activo del estudiante

Es plausible afirmar que el constructivismo es la culminación de los aportes dados por las diferentes corrientes pedagógicas, ya que se denota la influencia de los sofistas, al no enmarcarse en pautas absolutas, Sócrates al buscar un rol participativo y reflexivo de la persona para madurar y exteriorizar su conocimiento y que logren pensar por sí mismos, la herencia de Comenio, Rousseau, Pestalozzi y Herbart, al considerar las condiciones naturales y motivacionales que juegan parte del desarrollo del individuo, las pautas experimentales sentadas por la Escuela Nueva donde se brinda libertad al estudiante para aprender por sí mismo del entorno que lo rodea, etc.

A pesar del desarrollo y constante renovación del enfoque constructivista, es interesante notar la falta de aplicación que se le da en muchos sistemas formales de educación, donde siguen imperando sistemas rígidos de aprendizaje tradicionales, por una parte es comprensible tal situación, ya que este enfoque exige que el docente tenga una mayor capacidad profesional en diversas áreas del conocimiento para poder llevar a la práctica dicho enfoque. También el factor consuetudinario juega un gran papel, ya que para muchos es difícil desprenderse de lo que conocen y son reacios al cambio. Además juegan un papel importante las políticas educativas, ya que son éstas la que demarcan los contenidos a impartir, sistemas de evaluación y condiciones en las cuales se ejerce la labor de la docencia.

El constructivismo valora las capacidades individuales de la persona, respetando su autonomía, brindándole un margen de libertad, incentivando un rol activo, creativo e investigativo, entre otras bondades, lo cual únicamente hace reafirmar la necesidad de darle una mayor consideración en los esquemas educativos actuales.