ESCUELA CONSTRUCTIVISTA:
Jean Piaget, Lev Semenovich Vigotsky, David
Ausubel y Jerome Brunner.
El
constructivismo, puede definirse como la corriente pedagógica en la cual el alumno
es constructor de su propio conocimiento a partir de la restructuración y
relación de conceptos e ideas. Aquí el alumno adquiriere un rol activo para que,
con el auxilio de las herramientas necesarias y condiciones precisas, logre
aprender y solucionar situaciones problemáticas.
Jean Piaget. |
Jean Piaget, propone el uso de la psicología genética, consistente en el seguimiento
del desarrollo de las capacidades cognitivas del niño, donde éste va
comprendiendo gradualmente la realidad que le rodea, tomándose en cuenta los conocimientos
previos para construir nuevos. Ha influencia los procesos educativos en cuanto
a formulación de objetivos, organización de contenidos y el uso de pruebas
diagnóstico, así como metodología que estimulen el desarrollo cognitivo del
niño.
El
desarrollo cognitivo parte de una primera etapa denominada sensoriomotor, el niño cuenta con actos reflejos y ciertas
capacidades físicas para desenvolverse. Luego pasa a un desarrollo simbólico,
adquiriendo el uso del lenguaje, para pasar a utilizar la intuición,
auxiliándose de juegos y dibujo, todo ello generándole una concepción global de
las cosas, a esta fase de desarrollo se le ha denominado etapa preoperatoria,
la cual ayuda al desarrollo y consolidación de las operaciones concretas, donde
el niño ya adquiere conceptos, razona y clasifica, para finalmente en la
pubertad pasar a la realización de operaciones formales, utilizando un
pensamiento lógico.
Siendo
importante notar que la interacción con el medio juega un papel predominante en
el desarrollo cognitivo a partir de la asimilación y acomodación, ya que el
individuo asimila la experiencia y acomoda o modifica sus conocimientos a
partir de ello, en una dinámica que va restructurando constantemente el
aprendizaje.
Lev Vigotsky. |
Lev Vigotsky, parte de la teoría socio-cultural, donde considera que la
apropiación de la experiencia socio-cultural sirve para construir
el conocimiento y lograr el
desarrollo de procesos psicológicos superiores como la elaboración de conceptos
y la autorregulación. A diferencia de Piaget que considera que el conocimiento
se construye por uno mismo de una forma biológica, Vigotsky aseguró que el
individuo lo construye en comunidad.
Establece
la independencia entre aprendizaje y desarrollo y a diferencia de Piaget
consideró que el aprendizaje antecede al desarrollo, ya que la educación tiene
como objetivo el desarrollo de la persona para que sea competente en un entorno
socio-cultural. También prestó gran importancia al uso del pensamiento y el lenguaje.
Un concepto muy importante es el de la
“zona de desarrollo próxima”, donde básicamente podríamos decir que ésta es la diferencia entre lo que el
estudiante puede hacer por sí mismo y para lo que necesita ayuda frente a una
actividad o problema, por ello esta zona sería donde recaería la incidencia de
la educación, ayudando a identificar las limitaciones y buscando potencializar
las capacidades para la superación de las limitantes y lograr la solución del
problema, lo cual se traducirá en un progreso del desarrollo y originará
constantes zonas de desarrollo próximo, con los nuevos conocimientos adquiridos
frente a nuevos problemas presentados.
David Ausubel.
|
El aprendizaje
significativo es cuando éste se logra relacionar con los conocimientos que ya
fueron adquiridos por el alumno previamente. Para que se dé el aprendizaje
significativo entra en juego la acción docente, donde éste brinda y/o expone el
material a enseñar en forma completa y organizada, el cual debe estar
estructurado lógicamente, ya que es necesario que los alumnos reciban el material más útil de la
manera más efectiva. Por
parte del alumno debe existir motivación y una actividad cognitiva, que le
ayude a integrar lo que le es mostrado, para poner en marcha la integración y
construcción de nuevo de conocimiento.
Jerome Brunner. |
Jerome Brunner. Parte del aprendizaje por descubrimiento, establece que el profesor es un instructor, que brinda materiales y contenidos inacabados, a diferencia de lo planteado por Ausubel, dedicándose a impartir indicaciones precisas a seguir por el alumno para que éste logre descubrir lo que quiere conocer a partir de los insumos brindados, restructurándolos, integrándolos y relacionándolos bajo la dirección del profesor para el alcance el objetivo final.
Establece que el desarrollo cognitivo se da en tres etapas: a) Modo Enáctico (manipulación y conocimiento de la acción de los objetos), modo icónico (representación de los objetos en imágenes) modo simbólico (la traducción en lenguaje de la acción e imagen de las cosas).
Rompe esquemas tradicionales
de educación.
|
El
constructivismo es el claro opositor del conductismo como fundamento pedagógico
de la educación, ya que en el conductismo se busca amoldar al individuo acorde
a parámetros instruidos de forma pasiva, en cambio el constructivismo busca que
el estudiante logre crear su conocimiento y definir sus conductas a partir de
sus propias experiencias, lo cual hace que este se conecte de mejor forma con
el entorno que lo rodea.
Es
plausible afirmar que el constructivismo es la culminación de los aportes dados
por las diferentes corrientes pedagógicas, ya que se denota la influencia de
los sofistas, al no enmarcarse en pautas absolutas, Sócrates al buscar un rol
participativo y reflexivo de la persona para madurar y exteriorizar su
conocimiento y que logren pensar por sí mismos, la herencia de Comenio,
Rousseau, Pestalozzi y Herbart, al considerar las condiciones naturales y
motivacionales que juegan parte del desarrollo del individuo, las pautas
experimentales sentadas por la Escuela Nueva donde se brinda libertad al
estudiante para aprender por sí mismo del entorno que lo rodea, etc.
A pesar
del desarrollo y constante renovación del enfoque constructivista, es
interesante notar la falta de aplicación que se le da en muchos sistemas
formales de educación, donde siguen imperando sistemas rígidos de aprendizaje
tradicionales, por una parte es comprensible tal situación, ya que este enfoque
exige que el docente tenga una mayor capacidad profesional en diversas áreas del
conocimiento para poder llevar a la práctica dicho enfoque. También el factor
consuetudinario juega un gran papel, ya que para muchos es difícil desprenderse
de lo que conocen y son reacios al cambio. Además juegan un papel importante
las políticas educativas, ya que son éstas la que demarcan los contenidos a
impartir, sistemas de evaluación y condiciones en las cuales se ejerce la labor
de la docencia.