MOMENTO
FILOSÓFICO Pt. I:
SÓCRATES
Sócrates, considerado como uno de los
más grandes filósofos de la historia, mostró rechazó total del relativismo, del convencionalismo de los sofistas y su
forma de enseñanza ya que la finalidad era únicamente el arte de gobernar y el
alarde de sus capacidades argumentativas. Sócrates tenía interés en los
problemas del hombre, sobre cuál es la mejor formación del ciudadano y la forma
de lograr alcanzar el bien, ya que consideraba que el hombre actúa mal
únicamente por ignorancia de ahí radica la necesidad de lograr una especie de
iluminación de los conocimientos de éste para que logre encaminar su actuar en
busca de la virtud en estricto apego de una conducta moral deseada, por tanto consideró que existe una verdad
única y absoluta por encima de las opiniones.
“La mayéutica es la acción pedagógica
verdadera de Sócrates” [1],
la cual consistía en un interrogatorio, con el fin de lograr que las respuestas
afloraran del interior de las personas ya que consideraba que dicho
conocimiento ya estaba en nosotros, ante lo cual debía de madurar y lograr
exteriorizarse, no se trata estrictamente de un método de instrucción sino que
más bien de descubrimiento ya que se ampara en los recursos y saberes propios
de la persona, pero primero era necesario que la persona se desligue de la idea
que ya lo sabe todo, en ello entra en juego la ironía, que sirve no como una
burla, sino más bien el lograr que el interlocutor se confiese ignorante, así
ya logra estar apto para descubrir los conocimientos que se encuentran en su
interior por sí mismo a través de la mayéutica.
Podemos denotar que la mayéutica como
herramienta o aporte pedagógico aún tiene validez hasta nuestros días, muchos
son los casos en las aulas donde con la mera reflexión por parte del educando
de una cuestión en particular, brota la respuesta a alguna interrogante que se les
pueda formular, de ahí la gran importancia de estar en constante reflexión y
revisión del aprendizaje por parte de los estudiantes
"La
mayéutica fue su
acción pedagógica"
|
Además la forma en que enseñaba
Sócrates, a pesar que este nunca se consideró propiamente maestro como tal, ha
sido muy aplicada por corrientes pedagógicas contemporáneas, es decir aquellos
diálogos abiertos y discusiones colectivas que sostenía con sus discípulos,
donde estos tenían un rol activo y no eran meros espectadores de las enseñanzas
de su maestro, sino más bien se les alentaba a construir y aflorar el
conocimiento que radicaba en ellos, son un gran antecedente de corrientes como
el Constructivismo.
[1]
Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación/ Oscar Picardo Joao, Juan
Carlos Escobar Baños, Rolando Valmore Pacheco Cardoza. 1ª. Ed. – San Salvador,
El Salvador, C.A.: Centro de Investigación Educativa, Colegio García Flamenco.
2005., Pág. 336
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