domingo, 15 de junio de 2014

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

El presente portafolio constituye un esfuerzo por reflexionar sobre las distintas corrientes y escuelas pedagógicas que nutren la labor educativa. A partir de los contenidos del programa de estudio de la materia de Pedagogía General, del Curso de Formación Pedagógica para Profesionales 2014, de la universidad de El Salvador, únicamente se han abordado la Unidad 2: Pensamiento pedagógico desde el Helenismo hasta la Ilustración y la Unidad 3: Corrientes pedagógicas modernas.

Respecto a los contenidos de la Unidad 2, se hace un recorrido histórico por los aportes de diversos pensadores, que si bien no se enmarca su aporte referente a la pedagogía como ciencia, ya que dicho reconocimiento y tratamiento científico es posterior, si logran esbozar ciertas pautas y lineamientos que moldearon la forma en que se enseña y aprende, de lo cual es muy importante distinguir las aportaciones que pueden tener aplicaciones en la actualidad. Además se encuentra plasmado las formas y modalidades en las cuales se basaba y era impartida la educación, lo cual permite apreciar los cambios significativos y evolución que ha tenido hasta nuestros días la educación. 

En cuanto a la Unidad 3, se estudia aquellas corrientes y escuelas que tienen mayor incidencia en las prácticas educativas en la actualidad. Se estudia a la escuela positiva, escuela conductista, escuela nueva, escuela constructivista, escuela emancipadora y teorías de la sociedad desescolarizada. En esta etapa propiamente científica y donde ya se le ha brindado autonomía como ciencia a la pedagogía, se logrará apreciar los distintos enfoques los cuales se están integrando y auxilian la labor educativa, entre los cuales encontramos enfoques psicológicos, sociológicos, científico experimentales, filosóficos, biológicos.

Por lo tanto el presente portafolio pretende servir de insumo para conocer, elegir y aplicar pautas y metodologías que pueden auxiliar a mi persona y a otros que hagan uso de este recurso, para poder desempeñar y perfeccionar la labor docente en las aulas.