lunes, 16 de junio de 2014

MOMENTO FILOSÓFICO Pt. III: ARISTÓTELES

MOMENTO FILOSÓFICO Pt. III: 

ARISTÓTELES

Aristóteles, consideró que en todas las facultades y artes se requiere educar y habituar previamente con vistas al ejercicio de cada una de ellas. El principal objetivo de la educación, es formar buenos ciudadanos y que estos encuentren la virtud, que posteriormente se mutará en justicia.

Formuló el principio de no contradicción y el silogismo. También consideró que la lógica (llamada analítica en su tiempo) es un instrumento de investigación, en tanto que las ciencias comparten procedimientos racionales. Es importante mencionar que le dio igual importancia a todas las ciencias y no solo a la filosofía, ya que consideraba que todas las ciencias tienen como objeto de estudio al ser, pero cada una desde su perspectiva.

Aristóteles planteaba una estructuración de saberes donde considera únicamente la existencia de tres ciencias teóricas: la matemática, física y metafísica, pero también establece que hay disciplinas que se ocupan de la actividad humana, que a pesar de que no son ciencias son guiadas por la razón: la ética, la política y artes. Este fue un gran avance ya que consistió en una integración y ampliación de los conocimientos educativos, la física entendida en ese tiempo, englobaba materias como biología, psicología, anatomía, etc. es decir todo lo concerniente al plano material, en contraposición de sus predecesores que prestaban mayor importancia a la política, aquí se vislumbra la influencia que ha tenido hasta nuestros días, ya que desde la infancia, a la persona se le educa y enseña sobre ramas del saber tanto sociales como naturales, base de cualquier plan curricular en la actualidad.


Estructuración aristotélica de los saberes.

Dio importancia a los sentidos como medios para adquirir conocimientos, ya que al contrario de su maestro, no consideraba que el conocimiento proviniera desde dentro del hombre, ni tampoco se centró en el mundo no percibido por los sentidos, sino que consideró al mundo material como fuente de conocimiento a partir de los sentidos, influencia de gran peso para muchas corrientes pedagógicas posteriores donde desde la infancia buscan con la estimulación de los sentidos que el educando capten conocimientos y hábitos.

Formuló la metafísica, rama ampliamente utilizada y estudiada de la filosofía y teología en la actualidad, que ha sido piedra angular para explicar la dinámica de Dios, esto como parte de los movimientos cristianos filosóficos posteriores que adoptaron conceptos filosóficos antiguos y adaptaron a la fe cristiana, la metafísica estudia  la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad y trata de dar explicaciones racionales del ser (la sustancia) más allá del plano físico.

Consideró que la función principal del Estado es brindar la educación, es importante apreciar que esta idea se ha mantenido a lo largo de la historia, donde prácticamente en todos los cuerpos normativos tanto nacionales como internacionales, señalan la importancia de la educación en la formación del hombre y la obligación de los Estados de garantizar tal derecho.