ARISTÓTELES
Aristóteles,
consideró que en todas las facultades y artes se requiere educar y habituar previamente
con vistas al ejercicio de cada una de ellas. El principal objetivo de la
educación, es formar buenos ciudadanos y que estos encuentren la virtud, que
posteriormente se mutará en justicia.
Formuló
el principio de no contradicción y el silogismo. También consideró que la
lógica (llamada analítica en su tiempo) es un instrumento de investigación, en
tanto que las ciencias comparten procedimientos racionales. Es importante
mencionar que le dio igual importancia a todas las ciencias y no solo a la filosofía,
ya que consideraba que todas las ciencias tienen como objeto de estudio al ser,
pero cada una desde su perspectiva.
Aristóteles planteaba una estructuración
de saberes donde considera únicamente la existencia de tres ciencias teóricas:
la matemática, física y metafísica, pero también establece que hay disciplinas
que se ocupan de la actividad humana, que a pesar de que no son ciencias son
guiadas por la razón: la ética, la política y artes. Este fue un gran avance ya
que consistió en una integración y ampliación de los conocimientos educativos,
la física entendida en ese tiempo, englobaba materias como biología,
psicología, anatomía, etc. es decir todo lo concerniente al plano material, en
contraposición de sus predecesores que prestaban mayor importancia a la
política, aquí se vislumbra la influencia que ha tenido hasta nuestros días, ya
que desde la infancia, a la persona se le educa y enseña sobre ramas del saber
tanto sociales como naturales, base de cualquier plan curricular en la
actualidad.
Estructuración
aristotélica de los saberes.
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Dio
importancia a los sentidos como medios para adquirir conocimientos, ya que al
contrario de su maestro, no consideraba que el conocimiento proviniera desde
dentro del hombre, ni tampoco se centró en el mundo no percibido por los
sentidos, sino que consideró al mundo material como fuente de conocimiento a
partir de los sentidos, influencia de gran peso para muchas corrientes
pedagógicas posteriores donde desde la infancia buscan con la estimulación de
los sentidos que el educando capten conocimientos y hábitos.
Formuló
la metafísica, rama ampliamente utilizada y estudiada de la filosofía y
teología en la actualidad, que ha sido piedra angular para explicar la dinámica
de Dios, esto como parte de los movimientos cristianos filosóficos posteriores
que adoptaron conceptos filosóficos antiguos y adaptaron a la fe cristiana, la
metafísica estudia la naturaleza,
estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad y trata de
dar explicaciones racionales del ser (la sustancia) más allá del plano físico.
Consideró
que la función principal del Estado es brindar la educación, es importante
apreciar que esta idea se ha mantenido a lo largo de la historia, donde
prácticamente en todos los cuerpos normativos tanto nacionales como
internacionales, señalan la importancia de la educación en la formación del
hombre y la obligación de los Estados de garantizar tal derecho.