lunes, 16 de junio de 2014

ESCUELA POSITIVA

ESCUELA POSITIVA:
Augusto Comte y Herbert Spencer

El positivismo dio gran importancia a la ciencia, considerando que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, estableciendo que todo debe ser explicado empíricamente. Encontramos dos vertientes principales, el positivismo social y el positivismo evolucionista.

Augusto Comte
Comte como partidario del positivismo social veía a la ciencia como base de un nuevo orden moral, social o incluso religioso. Consideraba que una sociedad se define por el grado de desarrollo intelectual alcanzado. Comte en su estructuración de las ciencias estableció que la enciclopedia de las ciencias está constituida por cinco ciencias fundamentales: astronomía, física, química, biología y sociología (o física social), es importante notar que Comte no creía en la psicología como ciencia.


En cuanto a la teoría del conocimiento establecía la existencia de tres estados, según la cual todas las ramas del conocimiento humano, historia e incluso desarrollo de los individuos, pasan por ellos: el estado teológico o ficticio, regido por supersticiones, el estado metafísico o abstracto, donde se explica los fenómenos a partir de fuerzas abstractas y el estado científico o positivo, donde se da la búsqueda de leyes de los fenómenos, no de conceptos abstractos, para lograr apropiarse del conocimiento de ellos para su aplicación.

Su sociología pretendía buscar el orden y progreso, aboga por una sociología eminentemente basada el método científico, al grado de pretender instaurar una “religión” donde la humanidad ocuparía el lugar de Dios, por ser el motor de cambios y progreso incesante. Además consideraba que la educación positivista puede desarrollar instintos simpáticos que devienen en altruismo.

Herbert Spencer
Spencer fue pionero en la teoría de la evolución, se enmarca dentro del positivismo evolucionista, la evolución, según Spencer, se entendía como el paso de una homogeneidad indefinida e incoherente a una heterogeneidad definida y coherente este proceso se da en todos los campos de la realidad, incluidos la educación y el desarrollo cognitivo del individuo. A partir de lo anterior se entiende que los cambios sociales, deben surgir de un proceso libre de desarrollo, de ahí que Spencer optara por un amplio margen de libertad al educando, buscando además que el niño se transforme en un hombre que se gobierna solo.


Spencer estuvo en contra de los métodos represivos de educación, de la misma forma que Rousseau y Comenio. Buscaba que la motivación de la educación sea el obtener satisfacción. Además está en contra de los métodos memorísticos y busca estimular la observación, le prestó gran importancia a los juegos como forma de aprendizaje del niño, ya que ayuda a desarrollar capacidades en él, además hace uso del principio de interés, que ha sido desarrollo por corrientes pedagógicas posteriores como la Escuela Nueva.


Puso en duda la necesidad de la educación, debido a que creía que el niño crecería gradualmente hasta convertirse en un ser humano normal, como ocurre en la naturaleza con los demás organismos sin intervenciones. Criticó la educación formal impartida en su tiempo y la preponderancia que se le daba a la enseñanza de lenguas clásicas, viendo la necesidad de incorporar en mayor medida a las ciencias.