ESCUELA POSITIVA:
Augusto Comte y Herbert
Spencer
El
positivismo dio gran importancia a la ciencia, considerando que el único
conocimiento auténtico es el conocimiento científico, estableciendo que todo
debe ser explicado empíricamente. Encontramos dos vertientes principales, el
positivismo social y el positivismo evolucionista.
Augusto Comte |
Comte
como partidario del positivismo social veía a la ciencia como base de un nuevo
orden moral, social o incluso religioso. Consideraba que una sociedad se define
por el grado de desarrollo intelectual alcanzado. Comte en su estructuración de
las ciencias estableció que la enciclopedia de las ciencias está constituida
por cinco ciencias fundamentales: astronomía, física, química, biología y
sociología (o física social), es importante notar que Comte no creía en la
psicología como ciencia.
En
cuanto a la teoría del conocimiento establecía la existencia de tres estados,
según la cual todas las ramas del conocimiento humano, historia e incluso
desarrollo de los individuos, pasan por ellos: el estado teológico o ficticio,
regido por supersticiones, el estado metafísico o abstracto, donde se explica
los fenómenos a partir de fuerzas abstractas y el estado científico o positivo,
donde se da la búsqueda de leyes de los fenómenos, no de conceptos abstractos,
para lograr apropiarse del conocimiento de ellos para su aplicación.
Su
sociología pretendía buscar el orden y progreso, aboga por una sociología
eminentemente basada el método científico, al grado de pretender instaurar una
“religión” donde la humanidad ocuparía el lugar de Dios, por ser el motor de
cambios y progreso incesante. Además consideraba que la educación positivista puede
desarrollar instintos simpáticos que devienen en altruismo.
Herbert Spencer |
Spencer
fue pionero en la teoría de la evolución, se enmarca dentro del positivismo
evolucionista, la evolución, según Spencer, se entendía como el paso de una homogeneidad
indefinida e incoherente a una heterogeneidad definida y coherente este proceso
se da en todos los campos de la realidad, incluidos la educación y el
desarrollo cognitivo del individuo. A partir de lo anterior se entiende que los
cambios sociales, deben surgir de un proceso libre de desarrollo, de ahí que Spencer
optara por un amplio margen de libertad al educando, buscando además que el
niño se transforme en un hombre que se gobierna solo.
Spencer
estuvo en contra de los métodos represivos de educación, de la misma forma que Rousseau
y Comenio. Buscaba que la motivación de la educación sea el obtener
satisfacción. Además está en contra de los métodos memorísticos y busca
estimular la observación, le prestó gran importancia a los juegos como forma de
aprendizaje del niño, ya que ayuda a desarrollar capacidades en él, además hace
uso del principio de interés, que ha sido desarrollo por corrientes pedagógicas
posteriores como la Escuela Nueva.
Puso en duda la necesidad de la educación, debido a que creía
que el niño crecería gradualmente hasta convertirse en un ser humano normal,
como ocurre en la naturaleza con los demás organismos sin intervenciones. Criticó
la educación formal impartida en su tiempo y la preponderancia que se le daba a
la enseñanza de lenguas clásicas, viendo la necesidad de incorporar en mayor
medida a las ciencias.