CONCLUSIONES
Y REFLEXIONES FINALES SOBRE LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS MODERNAS.
Del
constante análisis, comparaciones y reflexiones que se han venido realizando a
lo largo de las diferentes corrientes y escuelas pedagogicas modernas, se puede
concluir que han sido la culminación de siglos de perfeccionamiento del
desarrollo de metodologías y enfoques que nutren la labor educativa en la
actualidad. Es interesante apreciar que como la ciencia fue eje para la escuela
positiva, buscando incorporar en todos los campos de la enseñanza su práctica,
aunque llegando a extremos de darle un carácter demasiado “absoluto”, pero la
incorporación de fundamentos científicos en todos los tipos de educación es
algo necesario y obligatorio en cuanto a la educación formal en nuestros días,
sin importar el nivel en el que el educando se encuentre.
También
se dio la pauta para la incorporación de enfoques psicológicos, que buscan
ayudar a entender desde un perspectiva científica la mejor forma en que se debe
desarrollar el proceso de enseñanza y educación. Así es como encontramos al
conductismo, el cual como se explicó en su apartado correspondiente, juega un
papel predominante en los actuales sistemas educativos, los lineamientos en
cuanto formulación de planes curriculares, sistemas disciplinarios,
evaluaciones cuantitativas tienen vigencia plena en las diversas instituciones
de educación formal, pero también se logran vislumbrar serias limitaciones,
como el hecho que el estudiante se ve como un ente pasivo receptor de
conocimiento, no se toman en cuenta las capacidades únicas de cada persona, no
se estimula el potencial del individuo, se habla más de mera instrucción que de
formación en cuanto a la conducta y conocimientos.
La
escuela nueva, como mayor aportación pedagógica tiene el haber brindado el
sustento científico práctico a las ideas paidocéntricas, retomadas
principalmente de Comenio, Rousseau y Pestalozzi, buscando los mejores
mecanismos para que el niño a temprana edad comience con su desarrollo físico,
psicológico y cognitivo.
Otra
corriente muy relacionada con la escuela nueva, es el constructivismo, donde el
eje educativo no solo se limita a referirse a niños sino que a alumnos en forma
general, los cuales deben tener un rol más activo en cuanto a la construcción
de su conocimiento. En el apartado correspondiente se apreció que es una
corriente alimentada por diversas disciplinas y ciencias, centrándose en la
psicología y experimentación del educando. Además se debe considerar la
influencia moderna que está teniendo dicha corriente como alternativa a modelos
más tradicionales de educación como el conductista, ya que ahora se busca no
solo un conocimiento y/o conducta programada, sino que debe existir un pleno
conocimiento significativo para la persona que le ayude a desenvolverse
plenamente en la vida y la forma en que se logre evaluar este progreso debe de
tomar en cuenta todos aquellos factores que no pueden se cuantificados.
En
cuanto a los postulados de la escuela emancipadora, como ya se analizó en su
apartado, busca incorporarle ese sentido humano y social a la educación, es
necesario no solo que el individuo sepa algo de forma satisfactoria, sino que
sus conocimientos deben ayudarle para poder actuar de forma libre y en plena
armonía con el entorno social, de la misma forma encontramos una crítica a
aquellos modelos “programáticos” de conducta que limitan la conciencia de las
personas y que favorecen la proliferación de oprimidos dentro de la sociedad.
La teoría de la desescolarización parte del espíritu a la crítica por los
sistemas educacionales y buscan alternativas para que el individuo no pierda
esa conexión con la sociedad, que causa el hecho de estar supeditado a
estrictos lineamientos educacionales.