lunes, 16 de junio de 2014

CONCLUSIONES Y REFLEXIONES UNIDAD 3

CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES SOBRE LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS MODERNAS.

Del constante análisis, comparaciones y reflexiones que se han venido realizando a lo largo de las diferentes corrientes y escuelas pedagogicas modernas, se puede concluir que han sido la culminación de siglos de perfeccionamiento del desarrollo de metodologías y enfoques que nutren la labor educativa en la actualidad. Es interesante apreciar que como la ciencia fue eje para la escuela positiva, buscando incorporar en todos los campos de la enseñanza su práctica, aunque llegando a extremos de darle un carácter demasiado “absoluto”, pero la incorporación de fundamentos científicos en todos los tipos de educación es algo necesario y obligatorio en cuanto a la educación formal en nuestros días, sin importar el nivel en el que el educando se encuentre.

También se dio la pauta para la incorporación de enfoques psicológicos, que buscan ayudar a entender desde un perspectiva científica la mejor forma en que se debe desarrollar el proceso de enseñanza y educación. Así es como encontramos al conductismo, el cual como se explicó en su apartado correspondiente, juega un papel predominante en los actuales sistemas educativos, los lineamientos en cuanto formulación de planes curriculares, sistemas disciplinarios, evaluaciones cuantitativas tienen vigencia plena en las diversas instituciones de educación formal, pero también se logran vislumbrar serias limitaciones, como el hecho que el estudiante se ve como un ente pasivo receptor de conocimiento, no se toman en cuenta las capacidades únicas de cada persona, no se estimula el potencial del individuo, se habla más de mera instrucción que de formación en cuanto a la conducta y conocimientos.

La escuela nueva, como mayor aportación pedagógica tiene el haber brindado el sustento científico práctico a las ideas paidocéntricas, retomadas principalmente de Comenio, Rousseau y Pestalozzi, buscando los mejores mecanismos para que el niño a temprana edad comience con su desarrollo físico, psicológico y cognitivo.

Otra corriente muy relacionada con la escuela nueva, es el constructivismo, donde el eje educativo no solo se limita a referirse a niños sino que a alumnos en forma general, los cuales deben tener un rol más activo en cuanto a la construcción de su conocimiento. En el apartado correspondiente se apreció que es una corriente alimentada por diversas disciplinas y ciencias, centrándose en la psicología y experimentación del educando. Además se debe considerar la influencia moderna que está teniendo dicha corriente como alternativa a modelos más tradicionales de educación como el conductista, ya que ahora se busca no solo un conocimiento y/o conducta programada, sino que debe existir un pleno conocimiento significativo para la persona que le ayude a desenvolverse plenamente en la vida y la forma en que se logre evaluar este progreso debe de tomar en cuenta todos aquellos factores que no pueden se cuantificados. 


En cuanto a los postulados de la escuela emancipadora, como ya se analizó en su apartado, busca incorporarle ese sentido humano y social a la educación, es necesario no solo que el individuo sepa algo de forma satisfactoria, sino que sus conocimientos deben ayudarle para poder actuar de forma libre y en plena armonía con el entorno social, de la misma forma encontramos una crítica a aquellos modelos “programáticos” de conducta que limitan la conciencia de las personas y que favorecen la proliferación de oprimidos dentro de la sociedad. La teoría de la desescolarización parte del espíritu a la crítica por los sistemas educacionales y buscan alternativas para que el individuo no pierda esa conexión con la sociedad, que causa el hecho de estar supeditado a estrictos lineamientos educacionales.