JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
Como
seguidor de Rousseau en la concepción naturista de la educación, abogaba por el
interés natural del niño de aprender, respetando la individualidad y libertad del niño, como por
el ejemplo el no establecer horarios fijos para la enseñanza. Instituye una
educación progresiva, donde la vida es la que educa y la educación sigue el
desarrollo natural del hombre.
Consideraba
que la educación debe obedecer a un desarrollo integral de la persona, dicho
desarrollo comprendía tres áreas principales: intelecto, físico y sentimental.
La educación intelectual, se basaba en el método de intuición lógico de
objetos: formas, número y nombre, donde el niño observa, describe y conoce las
cosas que ve, para brindarles asociaciones numéricas y métricas y finalmente
asociarlas con palabras.
La madre juega un rol importante en la educación. |
Educación
moral y religiosa: considera a la familia como el núcleo fundamental de la
educación, ya que es ésta la encargada de la educación inicial, la cual se
encarga de enseñar moral y sentimientos, se busca generar en el niño la bondad,
amor, caridad y la fe en Dios, siendo que quien tiene principalmente dicho rol
educador es la madre de ahí la gran importancia que ésta tiene en el desarrollo
de la vida afectiva.
En
cuanto a la educación física, se le suele considerar como el fundador de la
implementación de dicha actividad a los planes curriculares que tienen plena
vigencia hasta nuestros días. Dio especial importancia a las actividades
físicas ya que consideraba que ayudaba a desarrollar fortaleza y daban mayor
capacidad para el trabajo u oficios, así se completaba el desarrollo de cuerpo,
mente y alma.
Creyente
en la escuela popular, abierta para todo el mundo, de la misma forma que
Comenio ya establecía una educación popular, además Pestalozzi ha sido de gran
influencia en cuanto al tratamiento que le dio a la educación inicial, sentando
bases psicopedagógicas que serían retomadas por la escuela nueva, Pestalozzi encaminó
los aportes de Comenio y Rousseau a un campo de acción más práctico que sigue
teniendo influencia hasta nuestros días.