JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
Como
seguidor de Rousseau en la concepción naturista de la educación, abogaba por el
interés natural del niño de aprender, respetando la individualidad y libertad del niño, como por
el ejemplo el no establecer horarios fijos para la enseñanza. Instituye una
educación progresiva, donde la vida es la que educa y la educación sigue el
desarrollo natural del hombre.
Consideraba
que la educación debe obedecer a un desarrollo integral de la persona, dicho
desarrollo comprendía tres áreas principales: intelecto, físico y sentimental.
La educación intelectual, se basaba en el método de intuición lógico de
objetos: formas, número y nombre, donde el niño observa, describe y conoce las
cosas que ve, para brindarles asociaciones numéricas y métricas y finalmente
asociarlas con palabras.
![]() |
La madre juega un rol importante en la educación. |
Educación
moral y religiosa: considera a la familia como el núcleo fundamental de la
educación, ya que es ésta la encargada de la educación inicial, la cual se
encarga de enseñar moral y sentimientos, se busca generar en el niño la bondad,
amor, caridad y la fe en Dios, siendo que quien tiene principalmente dicho rol
educador es la madre de ahí la gran importancia que ésta tiene en el desarrollo
de la vida afectiva.
En
cuanto a la educación física, se le suele considerar como el fundador de la
implementación de dicha actividad a los planes curriculares que tienen plena
vigencia hasta nuestros días. Dio especial importancia a las actividades
físicas ya que consideraba que ayudaba a desarrollar fortaleza y daban mayor
capacidad para el trabajo u oficios, así se completaba el desarrollo de cuerpo,
mente y alma.
