lunes, 16 de junio de 2014

LA ÉPOCA DE LAILUSTRACIÓN Pt. II: PESTALOZZI

LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN Pt. II: 

JOHANN HEINRICH PESTALOZZI

Como seguidor de Rousseau en la concepción naturista de la educación, abogaba por el interés natural del niño de aprender, respetando la  individualidad y libertad del niño, como por el ejemplo el no establecer horarios fijos para la enseñanza. Instituye una educación progresiva, donde la vida es la que educa y la educación sigue el desarrollo natural del hombre.


Consideraba que la educación debe obedecer a un desarrollo integral de la persona, dicho desarrollo comprendía tres áreas principales: intelecto, físico y sentimental. La educación intelectual, se basaba en el método de intuición lógico de objetos: formas, número y nombre, donde el niño observa, describe y conoce las cosas que ve, para brindarles asociaciones numéricas y métricas y finalmente asociarlas con palabras.


La madre juega un rol importante en la
educación.
Educación moral y religiosa: considera a la familia como el núcleo fundamental de la educación, ya que es ésta la encargada de la educación inicial, la cual se encarga de enseñar moral y sentimientos, se busca generar en el niño la bondad, amor, caridad y la fe en Dios, siendo que quien tiene principalmente dicho rol educador es la madre de ahí la gran importancia que ésta tiene en el desarrollo de la vida afectiva.



En cuanto a la educación física, se le suele considerar como el fundador de la implementación de dicha actividad a los planes curriculares que tienen plena vigencia hasta nuestros días. Dio especial importancia a las actividades físicas ya que consideraba que ayudaba a desarrollar fortaleza y daban mayor capacidad para el trabajo u oficios, así se completaba el desarrollo de cuerpo, mente y alma.  

Creyente en la escuela popular, abierta para todo el mundo, de la misma forma que Comenio ya establecía una educación popular, además Pestalozzi ha sido de gran influencia en cuanto al tratamiento que le dio a la educación inicial, sentando bases psicopedagógicas que serían retomadas por la escuela nueva, Pestalozzi encaminó los aportes de Comenio y Rousseau a un campo de acción más práctico que sigue teniendo influencia hasta nuestros días.