CONCLUSIONES Y
REFLEXIONES FINALES SOBRE EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DESDE EL HELENISMO HASTA LA
ILUSTRACIÓN.
En
los correspondientes apartados se vino reflexionando y analizando con detalle
los aspectos más importante del pensamiento pedagógico en la antigüedad hasta
los inicios de la edad contemporánea. Se han señalado las diferencias y
relaciones que existieron entre uno y otro aporte de los diversos pensadores
estudiados e incluso se denota que algunas teorías formuladas, en la actualidad
están completamente desfasadas, pero lo que sí es interesante apreciar es como
hay una amplia gama de lineamientos que sirvieron de base a la evolución de la
educación y que incluso tienen plena vigencia actualmente.
Como
ya se explicó anteriormente, se puede hablar aun de la existencia de sofistas
en la actualidad, personas con el objetivo de hacer de la educación un mero
servicio mercantil del cual pueden sacar frutos, aunque no es innegable que por
el otro lado se tiene a abogados, conferencistas, expositores, etc. que
retomando el arte de hablar y argumentar hacen un excelente uso a este recurso,
siempre y cuando lo que expresen esté amparado en sólidos fundamentos. Los
filósofos, nacidos de una época en la cual se desconocía mucho del mundo que
los rodeaba, prestaron gran importancia al acto de conocer en cuanto puedan,
pero también reflexionar sobre ello para que utilizar dichos conocimientos para
fines ulteriores. Esto se ve palpable siempre cuando en todos los ámbitos
actuales se incentiva la investigación y explicación científica de cualquier
fenómeno actual, por ello es importante que el docente mantenga y motive
siempre ese ánimo de conocer en los estudiantes, para que estén en constante
reflexión y uso de mecanismos lógicos para solucionar desde problemas.
En
cuanto a la influencia de la religión en la educación, considerando a partir
del análisis realizado en el respectivo apartado de la educación en la Edad
media, se observa que trajo consigo ventajas como la estructuración de escuelas
y universidades, piedra angular de los sistemas educacionales actuales, pero
también como se señaló anteriormente, incidió negativamente en cuanto al
retraso educativo produciéndose un estancamiento en cuanto a cultura e
investigación, de lo cual nos lleva al aporte del movimiento renacentista y el
humanismo, donde se da lugar al uso de la razón, el hombre toma un rol central
y se da realce a la investigación y modificación a las formas de enseñanza e
incorporación de planes curriculares más completos, la religión aun tenia gran
influencia pero ahora era opción de cada quien seguir esos lineamientos como
parte de un desarrollo personal y no era el cumulo absoluto de saberes como lo
fue en el medioevo.
Aunado
a lo anterior, se puede complementar al hecho de que implementados planes
curriculares que abarcan diversas disciplinas y ciencias en instituciones constituidas
para ello, basado en castigos y métodos memorísticos, la actividad educativa se
vio nutrida de las aportaciones de Comenio quien buscaba establecer cambios estructurales,
desde el método en que se enseñaba hasta las limitaciones educativas de la
época, donde la educación era considerada un privilegio, él buscaría que fuese
pública, con lo cual se iría sentando las bases que se recogen en las actuales
legislación en cuanto a la educación pública gratuita, además era necesario que
los educando aprendieran de poco en poco de forma gradual, por ciclos, algo que
es actualmente un elemento básico en la educación actual. Junto a las con las
influencias de Comenio, surge el eje central de la educación durante la
ilustración el “paidocentrismo”, es decir que es en torno al niño que debe
girar la educación y no del maestro, afianzándose tal pensamiento de la mano de
Reousseau y Pesatalozzi, partidarios de la naturalidad, intereses, libertad e
independencia del niño, lo cual sirvió para que en la actualidad se buscaran
métodos educativos que se acoplen a los intereses y exigencias de ellos para
que logren un desarrollo integral.