lunes, 16 de junio de 2014

LA ESCUELA CONDUCTISTA

LA ESCUELA CONDUCTISTA:
Burrhus Frederic Skinner, Edward Thorndike y Robert Gagné.

El conductismo es una teoría psicología que busca generar respuestas conductuales voluntarias, referentes al comportamiento exterior por parte del individuo, a partir de estímulos, lo cual va condicionado sus actuaciones. Dicha teoría ha sido aplicada en los procesos educativos para buscar la mejor forma de lograr que los estudiantes respondan positivamente frente al proceso de aprendizaje, adoptando conductas deseadas y necesarias.

Burrhus Frederic Skinner
Skinner, abogaba por el “condicionamiento operante”, donde conductas que tienen una consecuencia agradable, es decir la que se ha logrado mediante la frecuente realización de ésta obteniendo un beneficio bajo determinadas circunstancias, se verán fortalecidas y tenderán a la repetición, en cambio conductas negativas deberán desaparecer, además juega un a gran papel los estímulos exteriores, es decir el entorno, ya que condiciona y controla la conducta del individuo, viéndose también involucrada la práctica y experimentación por parte de éste.

Tal condicionamiento aplicado a una enseñanza programada, trata de condicionarle o moldearle conductas al educando, mediante instrucciones y objetivos para que logre de manera satisfactoria la realización de una actividad, pero no basta con dar únicamente la indicación, sino que debe establecerse el beneficio o recompensa que obtendrá, es decir un refuerzo positivo, que ayude a que el educando se quede para sí mismo con dicha conducta.

La caja de Skinner.
Más que castigos, en caso de ser necesarios para suprimir una conducta no deseada, deben buscarse técnicas para corregir la situación, ya que reprimir a alguien por no poder o no saber hacer algo, lo que consigue es generarle aversión o frustración a realizar la tarea indicada, afectando el proceso de aprendizaje.


Es importante señalar que Skinner, consideraba importante el tener cuidado de no quitarle autonomía al educando al facilitarle o ayudar a la realización de tareas mediante instrucciones específicas dadas, ya que se podría privar de la oportunidad de que aprenda por sí mismo a realizar la tarea.


Edward Thorndike
Edward Thorndike, ya había reconocido los patrones estímulo-respuesta, donde propone que la conducta sirve de "instrumento" para conseguir un fin y se da por ensayo y error, en el cual las respuestas correctas vienen a imponerse sobre otras debido a gratificaciones, habiendo una impregnación de dicha respuesta en el organismo, sentando ciertas bases de las cuales Skinner construyó su teoría, ampliándola y dando mayor énfasis a la búsqueda de conductas voluntarias usadas en operaciones dentro del entorno.


Robert Gagné
Gagné, prestó interés a las condiciones externas e internas del proceso del aprendizaje, las primeras hacen referencia a los acontecimientos contextuales que deben programarse para facilitar el aprendizaje y en cuanto a las últimas, se hace referencia a la necesidad de buscar, a partir de la estimulación necesaria, generar una interacción que active el proceso de aprendizaje, es decir la adquisición y almacenamiento de capacidades, siendo que mediante la instrucción se logre el desarrollo de las fases del aprendizaje: motivación, aprehensión, adquisición, retención, recordación, generalización, ejecución y retroalimentación.

La instrucción la esquematizó en nueve eventos: a) ganar la atención, b) informar al alumno de los objetivos, c) estimular y retroalimentar la enseñanza previa, d) presentar material estimulante, e) proporcionar orientación al alumno, f) provocar el desempeño o práctica, g) retroalimentación, h) Evaluar el desempeño, i) mejorar la retención y transferencia.

Según los objetivos de aprendizaje u operacionales propuestos, debe lograr obtenerse los resultados del aprendizaje, los cuales son: Destrezas intelectuales, Información verbal, Estrategias cognoscitivas, Estrategias motrices y Actitudes.

El conductismo ha sido gran influencia y ha servido de fundamento pedagógico para la llamada “educación tradicional”, la cual hasta nuestros días sigue teniendo una influencia imperante en los sistemas educativos, teniendo en cuenta que el aprendizaje en si es una forma de modificación de conducta, se logra apreciar la vinculación existente con el conductismo. Encontramos en nuestro sistema escolar la necesidad de calificación a partir de notas, homogeneidad en cuanto a la evaluación de los estudiantes, necesidad de ambientes adecuados para el aprendizaje, contenido curricular sistematizado, uso de disciplina y medidas correctivas de conductas.

Pero surgen ciertas cuestiones como la preponderancia de lo cuantitativo sobre lo cualitativo, respecto a los sistemas de evaluación de los conocimientos, excesiva esquematización de los contenidos  curriculares, que puede restringir el desarrollo de capacidades en el educando, también el proceso de aprendizaje puede volverse demasiado mecánico y tedioso, al no existir la constante y necesaria estimulación por parte del docente, generalmente se recae en el error de considerar a todos los alumnos iguales sin evaluar su potencial o limitaciones e incluso a considerarlos como seres vacíos y desprovistos de conocimientos. Es importante notar que Skinner no pretendía una deshumanización de la educación y tomaba en cuenta las capacidades distintas entre los estudiantes, pero es de considerar que no todos los docentes tienen los conocimientos psicológicos necesarios para poder evitar que se generen estos problemas.