PORTAFOLIO ESTUDIANTIL SOBRE LAS CORRIENTES Y ESCUELAS PEDAGÓGICAS.
domingo, 15 de junio de 2014
LISTA DE CONTENIDOS
LISTA DE CONTENIDOS
Introducción.
Objetivos del portafolio.
Unidad 2: “Pensamiento pedagógico desde el Helenismo hasta la Ilustración” y objetivos de la unidad.
Época Antigua: Los Sofistas.
Momento filosófico parte I: Sócrates.
Momento filosófico parte II: Platón.
Momento filosófico parte III: Aristóteles.
Educación en la Edad Media parte I: La Patrística.
Educación en la Edad Media parte II:La Escolástica.
El Renacimiento y el Humanismo: Victorino de Feltre, Tomás Moro, Erasmo de Róterdam y Luis Vives.
Época Didáctica: Juan Amós Comenio.
La Época de la Ilustración parte I: Jean-Jacques Rousseau.
La Época de la Ilustración parte II: Johann Heinrich Pestalozzi.
Conclusiones y reflexiones finales sobre el pensamiento pedagógico desde el helenismo hasta la ilustración.
Unidad 3: “Corrientes pedagógicas modernas” y objetivos de la unidad.
Escuela Positiva: Augusto Comte y Herbert Spencer.
La Escuela Conductista: Burrhus Frederic Skinner, Edward Thorndike y Robert Gagné.
La Escuela Nueva: Johann Friedrich Herbart, Friedrich Froebel, John Dewey, María Montessori y Ovide Decroly.
Escuela Constructivista: Jean Piaget, Lev Semenovich Vigotsky, David Ausubel y Jerome Brunner.
Escuela Emancipadora y la Teoría de la Desescolarización: Antón Makarenko, Celestin Freinet, Paulo Freire, Alexander Sutherland Neil e Iván Illich.
Conclusiones y reflexiones finales sobre las corrientes pedagógicas modernas.
Fuentes de información y consulta.
Entrada más reciente
Entrada antigua
Página Principal